viernes, 1 de abril de 2011

Watchmen, el lado oscuro de los superhéroes.

Watchmen.
Dirigida por Zack Snyder.
Escrita por Alex Tse y David Hayter.

Crítica:
Watchmen es considerada por muchos, incluyendome, como la mejor novela gráfica de todos los tiempos. Su historia es tan compleja, sus personajes tan profundos, sus dialogos tan increíbles... en fin, un deleite.

Cuando salió la película, la crítica, tanto la profesional tanto como la no profesional, se dividió sobremanera. Algunos, la clasificaban como excelente. Otros, la consideraban malísima. ¿Qué la considero yo?

La película comienza con una secuencia de acción entre El Comediante, un superheroe retirado, y un atacante desconocido, que termina asesinandolo. En esta escena vemos uno de los fallos de la película, que por desgracia se repite durante toda la cinta: El uso excesivo de la cámara lenta.
No dudo que la intención de Zack Snyder por mostrar detalles fuera buena, pero es que el uso de la cámara lenta se vuelve exhaustiva en algunos puntos. Esto ya se había visto en la anterior película de Snyder, 300, aunque allí era aceptable, al ser una película de acción.

En fin. al terminar esta escena, sigue la secuencia de título, una de las mejores partes de la película. Esas referencias a eventos históricos mezclada con la historia de los Minutemen, acompañada por música de Bob Dylan, forman una secuencia impresionante y emotiva que los fans del cómic deben admirar.

Después se nos presenta al personaje de Rorschach, el narrador y "personaje principal" de la película. Él es interpretado de una manera impresionante por Jackie Earle Harley, que en serio logra transmitir la personalidad psicópata y calculadora del personaje.
Rorschach tratará de resolver el misterio detrás de la muerte del Comediante, pensando que hay un complot para asesinar a superheroes retirados. Para ello busca apoyo de sus antiguos compañeros Dan Dreiberg(interpretado por Patrick Wilson), Laurie Jupiter(Malin Akerman), Dr. Manhattan(Billy Crudup), y Adrian Veidt(Matthew Goode). Al principio, ellos no creen en la conspiración, pero después de varios incidentes, terminan descubriendo un plan maestro que va mucho más allá de lo que ellos pensaron.

Ésta es la trama básica de Watchmen, que a su vez está lleno de subtramas que le dan variedad a la película. Todas están contadas por un guión bien estructurado e increíblemente escrito, en especial en las partes del Dr. Manhattan.

Aparte del increíble guión, la película tiene unas escenas de acción que, aunque son pocas, tienen una increíble coreografía y planeación, destacando la que toma lugar en la prisión, que es acompañada por un tema musical increíble.

Hablando de la música, es bastante buena, incluyendo temas originales en algunas escenas, y temas existentes en otras. Mi favorita es All Along the Watchtower, de Jimi Hendrix. Sin embargo, hay 2 escenas en la que la música simplemente no queda. La primera es cuando Laurie y Dan se encuentran en el restaurante, con 99 Luftballons en el fondo. No cuadra con la escena ni con el ambiente. La segunda es bastante conocida, y es cuando se usa la canción Hallelujah. No voy a comentar sobre esto, porque lo han señalado ya muchas veces en el internet.

Pasando a los efectos especiales, la película contiene varias escenas con unos efectos especiales impresionantes, como la escena donde el Dr. Manhattan construye su hogar en Marte. Sin embargo, la película pierde puntos en los efectos especiales en las escenas gore, de las que hablaré en un momento.

Como adaptación, Watchmen es increíblemente fiel al comic, pero no sin cambiar algunas escenas. Sin embargo, hay algo que no me gustó en cuanto a la adaptación: La violencia. En el comic, no hay ningún tipo de violencia explícita(excepto en la "historia dentro de la historia" de Tales of the Black Freighter), pero en la película incluyen escenas de violencia extrema, como la escena de los brazos en la prisión. Ésto lo hubiera perdonado un poco si no fuera porque los efectos especiales en éstas escenas son malísimos, al notarse el excesivo uso del CGI en la sangre.

Si hay algo que destacar en cuanto a cambios se refieren en cuanto al cómic original, es el final. Aquí el final está cambiado en exceso, pero no para mal: En mi más humilde opinión, el final de la película es muchísimo mejor que el del comic. Está mejor explicado y menos fantástico.

Aún con sus fallas, Watchmen es una de mis películas favoritas, una gran reflexión sobre la maldad, sobre el fascismo, y sobre mantener tus ideales. Muy recomendable. Se lleva: 4 Smileys.




PD: La película me gusta tanto que voy a usar el smiley del Comediante para calificar las películas en mis reseñas :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario