viernes, 8 de abril de 2011

Toy Story 3, perfección animada.

Toy Story 3
Dirigida por Lee Unkrich.
Escrita por Michael Arndt.

Toy Story fué una completa revelación en su tiempo, una película que se ha vuelto un clásico. Mientras que los niños la podían disfrutar por su tono y sus personajes, los adolescentes y adultos podían deleitarse por su increíble animación, y su profunda historia. Después, Pixar pisó terreno peligroso con Toy Story 2. En la historia del cine, las secuelas, exceptuando a ejemplos como El Padrino II, no hacían más que arruinar una buena primera parte, ya que la mayoría del tiempo eran películas mediocres que se hacían para aprovecharse del éxito de la primera parte. Pero con Toy Story 2 no fué así. Toy Story 2 era una película que se podía mantener a sí misma, una secuela que era tan buena como la primera parte.

Cuando Toy Story 3 fué anunciada, muchos temieron que Pixar no lograra hacer justicia a las primeras dos. Seguro, Toy Story 2 era una obra maestra, ¿Pero enserio la historia podía extenderse lo suficiente para hacer una tercera película? Por suerte, puedo decir que si se podía. Y vaya, que lo hicieron de forma increíble.

La película abre con una escena western mezclada con ciencia ficción que nos muestra cómo la animación ha mejorado con los años, pero sin alterar el diseño ni la personalidad de los personajes que tanto amamos. El intro también nos muestra el qué tan fantástico y mágico se puede volver el juego de un niño, dándonos un sentimiento de nostalgia increíble.
Después, damos un salto en el tiempo, hasta cuando Andy ya está en edad de ir a la Universidad, que es cuando los juguetes enfrentan el problema que se venía planteando en la segunda parte: El ser abandonados.

Por una serie de eventos, los juguetes llegan a la guardería de Sunnyside, gobernada por el oso Lotso, quién al principio parece amigable, pero después se revela que es un cruel dictador que hace de Sunnyside un sitio horrible, del cuál los juguetes deberán escapar, al mismo tiempo que se encuentran entre la crisis del abandono por parte de su dueño.

La película, como nos tiene acostumbrados Pixar, está increíblemente animada y escrita. La animación está cuidada hasta el más mínimo detalle(en Blu-Ray Disc hasta se puede notar la pelusa en la piel de Lotso), mientras que el guión tiene frases increíbles y momentos graciosísimos(-Pueden bajar, pero no todos juntos. -¿Qué dijo?. -Creo que dijo todos juntos.)

Sin embargo, lo que hace a ésta película tan especial respecto a las demás películas de Toy Story es que maneja un tono mucho más oscuro y sentimental que las anteriores. Aquí podemos ver toques de cine de Mafia, de The Great Escape, e incluso un toque de cine de terror(Estoy seguro que la escena del columpio con Bebote traumó a más de un niño).

Pero nada, absolutamente NADA te puede preparar para los últimos minutos. Tan sólo el climax es muchísimo más emocionante que muchas de las películas de acción que han salido en los últimos minutos. Y el final... por Dios... EL FINAL. No había llorado tanto desde Hachiko.

En mi opinión, Pixar se merecía el Oscar a mejor película del año. Ésta es de esas películas que te marcan, que te matan de la risa al mismo tiempo que te hace llorar como nunca habías llorado. Sin duda, la mejor película del año, la mejor película de la decada, y una de las mejores películas de Pixar.
Se lleva: 5 Smileys.


No hay comentarios:

Publicar un comentario